Auto de Formal Prisión para ExSecretario de Obras Públicas
Aguascalientes, Agosto 31 (2013).- La juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, giró auto de formal prisión en contra del Ex Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, durante la administración del panista, Luis Armando Reynoso Femat. Le acusa de su probable participación en el delito de peculado y ejercicio indebido del Servicio Público, al participar como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, en la venta de terrenos a un particular, muy por debajo de su costo real.
Del Muro Calderas, ya había comparecido días anteriores ante la juez de la causa con una suspensión definitiva otorgada por el Juez Segundo de Distrito, precisamente para dar respuesta a las acusaciones antes referidas, las cuales señalan que los predios comercializados estaban valuados en 16 millones de pesos, sin embargo se vendieron en 3.4 millones.
Zapata Vallejo, consideró que existen en el expediente elementos suficientes para procesar penalmente al señalado a quien se le acusa de ser participe en transacciones fraudulentas al vender propiedades del Gobierno a un costo mucho menor de lo valuado, aunado a que los predios no fueron utilizados para la edificación de viviendas como se había convenido, sino para fines meramente mercantiles.
Aunque goza de libertad bajo caución, con las reservas de ley, con el auto de formal prisión para el Ex Funcionario, son ya tres además del Ex Mandatario Estatal, los que reciben el auto de formal prisión por estar involucrados en la mercantilización que benefició a la empresa Urbi, dedicada al tema inmobiliario y quien habría devuelto ya los terrenos.
En esta ocasión el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), no generó la información como en otros casos, sin embargo confirmó alchileaguascalientes.com, la información.
La misma Juez primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo, el pasado siete de agosto, dictó Auto de formal Prisión en contra del ex titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, Alberto Serna Dávila, por la posible comisión del delito de peculado por participar también en la compraventa ilegal de terrenos en la administración luisarmandista, la cual causó un perjuicio a las arcas del Estado, pagó tres millones de pesos para enfrentar el caso en libertad.
Ricardo de Alba Obregón, titular de planeación con Reynoso Femat, fue otro a quién se le giró auto de formal prisión por la misma causa.